lunes, 23 de septiembre de 2024

SOMOS ÚNICOS Y VALIOSOS

Imagen de Kiran Hania en Pixabay

"Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó" (Génesis 1,27). 
El ser humano es una criatura con un origen divino y la única que puede conocer y amar a su Creador. Esta condición y este origen le dan una dignidad única y una posición privilegiada en la Creación, que le hace diferente de los animales y de todos los demás seres vivos.

La persona es un ser religioso por naturaleza
Las personas sentimos un deseo profundo de buscar y encontrar a Dios para unirse a Él y vivir eternamente. 
A la capacidad humana de relacionarse con Dios se le llama religiosidad, es el aspecto más profundo de la dimensión espiritual del ser humano.Nos distingue de los animales y plantas. Como cualquier capacidad, hemos de desarrollarla. 
Las religiones buscan el sentido de la vida, la felicidad verdadera, la unión con Dios, con los demás, con uno mismo y con el medio ambiente; Nos hablan de salvación y de vida eterna; enseñan a ser mejor persona y ciudadano; desarrollan la cultura, la moral, los valores, las virtudes, etc.
El cristianismo entiende que la relación con Dios es personal, de tú a tú.



En lo más hondo del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca, pero sabemos que existe y que vive en nuestro interior. Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el pájaro del alma.
Él siente todo lo que nosotros sentimos. Cuando alguien nos hiere, recorre nuestro cuerpo con fuertes dolores. Cuando alguien nos quiere, salta de alegría en nuestro interior. Cuando alguien nos llama por nuestro nombre, presta atención a la voz, para averiguar qué clase de llamada es esa. Cuando alguien se enfada con nosotros, se queda silencioso y triste. Y cuando alguien nos abraza, le hace tanto bien que crece hasta llenar nuestro cuerpo.
El pájaro del alma está hecho de muchos cajones. Cada uno está cerrado por una llave especial. Y solamente él puede abrirlos con su otra pata.
Él tiene cajones para todo lo que sentimos: ¡Un cajón para cada sentimiento!
Un cajón para la alegría y un cajón para la tristeza. Uno para la envidia y otro para la esperanza. Uno para la decepción y otro para la desesperación. Uno para la paciencia y otro para la impaciencia. Un cajón para el odio y otro para el enfado. Uno para la pereza, otro para nuestro vacío y otro para los secretos más ocultos.
Y hay más cajones. Cada persona puede añadir todos los que quiera. También, puede elegir y decirle qué llaves girar, y qué cajones abrir. Pero, a veces, es el pájaro quien decide. Por ejemplo, cuando la persona quiere callar y le ordena abrir el cajón del silencio; pero el pájaro abre el cajón de la voz, y la persona habla sin parar.
Cada persona es diferente por el pájaro del alma que lleva dentro.
Un pájaro abre cada mañana el cajón de la alegría, y la alegría se desparrama por el cuerpo, y la persona se siente feliz. Otro pájaro, en cambio, abre el cajón del enfado, y la persona se siente enfadada. Un pájaro que se siente mal abre cajones desagradables. Un pájaro que se siente bien elige cajones agradables. Por ello, hay que cuidarlo y escucharlo atentamente. Él nos llama. Desea ser nuestro amigo. Pero pocas veces lo escuchamos y vivimos como si no existiera. Hay quien se hace amigo del pájaro. Hay quien lo cuida y lo escucha a menudo. Hay quien rara vez lo escucha. Hay quien ni siquiera cree que exista. Por eso, si queremos encontrar la verdadera felicidad, es
conveniente, en el silencio de la noche, escuchar al pájaro del alma que habita en nuestro interior.
(Adaptación de El pájaro del alma, de Mijal Snunit. FCE, México, 1993).

1 ¿Qué es el alma? ¿Y el «pájaro del alma»? ¿Dónde vive?
2 ¿Por qué es importante escuchar y ser amigo del «pájaro del alma»?
3 ¿Qué frase o parte del cuento te gusta más? ¿Por qué?
4 ¿Qué te enseña este cuento?

Preparad un debate siguiendo estos pasos:
a) Escribe, en un papel y de forma anónima, un buen sentimiento para ser feliz. Y en otro papel, un sentimiento negativo.
b) Deposita cada papel en una caja diferente.
c) Cuando estén dentro los papeles de todos los compañeros, elige uno bueno y otro malo, y léelos en voz alta.

Después de leer todos los papeles, participa en el debate contestando a las preguntas:
a) ¿Cuáles son los tres mejores sentimientos que debemos desarrollar para ser felices? ¿Y
cuáles debemos evitar? ¿Por qué?
b) ¿Qué podemos hacer para ser amigos de nuestro «pájaro del alma» y hablar con él?

La persona para el cristianismo:
❚ Cada persona es única e irrepetible.
❚ El espíritu y el cuerpo de cada persona forman una unidad.
❚ Solamente el ser humano puede conocer y amar a Dios. Su fin último es vivir eternamente con Dios en completa unión y felicidad.
❚ Cada persona, por su origen divino y por su identidad única, posee un valor absoluto y una dignidad única y personal que ha de ser respetada y reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ES POSIBLE CAMBIAR?

  ¿Es posible de Xaro